miércoles, 30 de marzo de 2011

CUPCAKES DE VAINILLA CON FROSTING DE CAFÉ Y CHOCOLATE BLANCO

RECETA BÁSICA PARA CUPCAKES DE VAINILLA

INGREDIENTES: Para 24 -26 unidades.

OJO! todos los ingredientes a temperatura ambiente

225 gr. de harina con levadura.
190 gr. de harina de repostería.
225 gr. de mantequilla.
440 gr. de azúcar.
4 huevos.
250 ml de leche.
1 cucharadita extracto de vainilla.

HORNO: 180 grados.
TIEMPO: 20-25 minutos.

ELABORACIÓN

1. Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar la bandeja de muffins o poner cápsulas de papel en cada hueco.

2. En un bol mezclamos las harinas y las tamizamos. Reservar.

3. Batimos el azúcar y la mantequilla hasta conseguir una crema ligera y esponjosa. Añadir los huevos de uno en uno y siempre batiendo después de cada incorporación. Sólo cuando esté totalmente integrado en la masa añadiremos el otro. Añadir la vainilla.

4. Bajar la velocidad. Añadir a la mezcla de mantequilla la harina en varias incorporaciones alternando con la leche, empezando y terminando con harina. Batir justo hasta que queden integrados los ingredientes.

5. Con ayuda de una cuchara rellenamos los moldecitos de papel hasta ¾ de su capacidad. Colocar la bandeja en el horno y hornear 20-25 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Poner la bandeja sobre una rejilla y dejar enfriar 15 minutos antes de desmoldar.


EVA-CONSEJO: Estos cupcakes puedes mantenerlos a temperatura ambiente en recipiente cerrado incluso 3 días y quedan perfectos. También se pueden congelar hasta 2 meses guardados en recipientes herméticos. Esta es una buena opción para cuando sepas que vas a tener visitas!!!!
Puedes decorar estos deliciosos cupcakes con un frosting de “Swiss Meringue Buttercream” o “Merengue Suizo de mantequilla”. Es muy fácil de hacer, aunque parezca que es un poco engorrosa…ya me diréis!!


SWISS MERINGUE BUTTERCREAM (MERENGUE SUIZO DE MANTEQUILLA)

INGREDIENTES: seguiremos la regla del 1-2-3 (1 parte de claras de huevo, 2 partes de azúcar, y 3 partes de mantequilla a temperatura ambiente)

75 gr. claras (puedes usar pasteurizadas… en Mercadona suelen vender)
150 gr. de azúcar.
225 gr. de mantequilla cortada en pequeños cubitos.

ELABORACIÓN

1. Se pone al baño maría la clara con el azúcar y se remueve hasta que el azúcar se haya disuelto, teniendo cuidado de que no hierva mucho tiempo el agua, ya que las claras podrían cuajar.

2. Batir con varillas las claras a velocidad alta unos 10 minutos, hasta conseguir un merengue firme y con picos estables. La mezcla debe enfriarse.Tocamos el fondo del recipiente con la mano para comprobarlo.

3. Bajamos la velocidad y vamos echando los cubitos de mantequilla. Una vez integrada la mantequilla añadimos la esencia o sabor (vainilla, chocolate fundido y enfriado, café…). Si tuviéramos un robot, cambiaríamos el accesorio de varilla y pondríamos el de pala. Se sube la velocidad y batimos hasta que tenga la consistencia deseada y se oiga cómo la masa hace PLUF, PLUF, PLUF….

4. Una vez hecha nuestra buttercream es el momento de darle color!!!!! Si queremos, claro!! Añadiremos una gota de colorante en pasta ó gel y mezclaremos, hasta dar con el color deseado.

5. Pasar la mezcla a una manga pastelera….y a decorar!!!!!!!!!!!!!!

CONSERVACIÓN:
Si la buttercream se va a usar el mismo día mantener a temperatura ambiente, ya que fría endurece muchísimo.
Si la guardas en el frigorífico se conserva en un recipiente hermético perfectamente 3 días. Y también la puedes congelar hasta un mes. En estos casos, antes de usarla déjala a temperatura ambiente y bátela a baja velocidad unos 5 minutos hasta que quede cremosa.

RICO, RICO!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Mar dijo...

Una pregunta, si es la regla "1,2,3" entonces serian 150g de claras, 300 de azúcar y 450 de mantequilla, no?

Eva dijo...

¡¡¡Qué cabeza!!! Gracias Mar, ya lo he corregido en la receta...son 75gr de claras - 150 azúcar - 225 mantequilla!!!
Ha sido un error al pasar los datos de mi cuadernillo al Blog.
Un saludo