martes, 22 de marzo de 2011

MUFFINS CON ALMA DE DONUT


¿Con alma de donut?????????????...Pues sí, al parecer la masa es muy parecida a la de los maravillosos donut pero en vez de ir frita va al horno.
Uno de mis hermanos es adicto a estos muffins por lo que le usé de catador para decidir cuál de las dos recetas que os presento es mi preferida. Luego os doy el veredicto!!

RECETA 1
INGREDIENTES: Para 12 muffins.
105 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
155 gr azúcar
1 huevo grande a temperatura ambiente
235 gr de harina de trigo todo uso (harina corriente, no de repostería ni con levadura)
1 ½ cucharadita de levadura en polvo
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de nuez moscada
125 ml de buttermilk a temperatura ambiente
1 ½ cucharadita de extracto de vainilla

PARA EL TOPPING:
120 gr azúcar
1 cucharada de canela
50 gr mantequilla derretida

HORNO: 180 grados

TIEMPO: 20 min más o menos o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio.

¿QUÉ ES LA BUTTERMILK? Es suero de leche resultante de la elaboración de la mantequilla. La reacción que tiene con el bicarbonato produce una textura ligera. Si te es difícil de encontrar, tendremos que hacerla nosotros mismos. Hay varias formas pero os cuento la más rápida y cómoda.

¿CÓMO PODEMOS HACER BUTTERMILK CASERO? Podemos añadir a los 125 ml de leche a temperatura ambiente una cucharadita rasa de vinagre o zumo de limón y dejarlo reposar 10 minutos. Mezclamos y ya está lista para usar.

MEDIDAS DE CUCHARADAS Y CUCHARADITAS: Si no tienes un juego de cucharas de medidas (es súper cómodo usarlas) recuerda que una cucharada es cuchara de sopa y cucharadita la de café.

ELABORACIÓN:
1. Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar la bandeja de muffins o poner cápsulas de papel en cada hueco.
2. En un bol mezclamos la harina, levadura, bicarbonato, sal y nuez moscada. Revolvemos para que se mezcle bien. Reservar.
3. Echar la vainilla a la buttermilk. Reservar
4. En el bol de la batidora eléctrica a media velocidad mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una masa blanqueada, ligera y esponjosa. Añadimos el huevo batiendo hasta que quede bien incorporado.
5. Añadir a la mezcla de mantequilla la harina en varias incorporaciones alternando con la buttermilk , empezando y terminando con harina. Batir justo hasta que quede mezclado, no más. Quedará una masa espesa y consistente.
6. Echar una cucharada de mezcla en cada cápsula de papel, rellenándolas hasta 3/4 de su capacidad. Colocar la bandeja en el medio del horno y hornear 20-22 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio.
7. Dejar enfriar en rejilla unos 5 minutos hasta que podamos cogerlos sin quemarnos.
8. En un bol mezclar el azúcar para el topping con la canela. Derretimos la mantequilla en otro cuenco. Con ayuda de una brocha de silicona pintamos el copete de cada muffin con mantequilla y lo pasamos por el azúcar y la canela. Quedará una especie de costra. Repetir con las demás muffins. Dejar enfriar totalmente antes de servir.

RECETA 2

INGREDIENTES: Para 22 muffins.
115 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr azúcar
2 huevos grandes a temperatura ambiente
350 gr de harina de trigo todo uso (harina corriente, no de repostería ni con levadura)
2 ½ cucharadita de levadura en polvo
1/4 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
½ cucharadita de nuez moscada
210 ml leche a temperatura ambiente
40 ml buttermilk

PARA EL TOPPING: Azúcar, canela, mantequilla derretida.

HORNO: 180 grados

TIEMPO: 23 min más o menos o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio.

ELABORACIÓN:
1. En un cuenco tamizamos la harina, la levadura y el bicarbonato, añadimos la sal y la nuez moscada y mezclamos hasta integrar bien los ingredientes. Reservar.
2. En el bol de la batidora eléctrica a media velocidad mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una masa blanqueada, ligera y esponjosa. Añadimos los huevos de uno en uno batiendo después de cada incorporación hasta que quede bien mezclado.
3. A mano añadiremos a la mezcla de mantequilla la leche y la buttermilk alternando con la harina, empezando y terminando con la harina. Sin pasarnos removiendo, sólo hasta que quede una masa homogénea.
4. Echar una cucharada de mezcla en cada cápsula de papel, rellenándolas hasta 3/4 de su capacidad. Colocar la bandeja en el medio del horno y hornear 23 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio.
5. Dejar enfriar en rejilla unos 5 minutos hasta que podamos cogerlos sin quemarnos.
6. En un bol mezclar el azúcar para el topping con la canela. Derretimos la mantequilla en otro cuenco. Con ayuda de una brocha de silicona pintamos el copete de cada muffin con mantequilla y lo pasamos por el azúcar y la canela. Quedará una especie de costra. Repetir con las demás muffins. Dejar enfriar totalmente antes de servir.

VEREDICTO: Me quedo con la receta 1... RICO,RICOOOOOOOOOOOO!!! Aunque te recomiendo que hagas las dos y elijas tu favorita.

No hay comentarios: