sábado, 9 de abril de 2011

CUPCAKES DE LIMÓN Y MERENGUE CON LEMON CURD

Qué delicia es comer estos cupcakes…, los miras, los remiras… les das la vuelta, quitas el papelito y le pegas un bocado al bizcocho o das un lengüetazo al merengue como si de un helado se tratase?... Da igual…al final terminas abriendo la boca al máximo para saborear un poco de todo al mismo tiempo… y acabas con la nariz pringada de merengue!!!!... da igual… porque QUÉ GUSTO DA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Empezamos…

INGREDIENTES: Para 24 -26 unidades

¡OJO! todos los ingredientes a temperatura ambiente
330 gr. de harina todo uso
1 cucharada de levadura
½ cucharadita de sal
225 gr. de mantequilla
450 gr. de azúcar
4 huevos
La ralladura de la piel de 3 limones (sin la parte blanca)
2 cucharadas de limón exprimido
240 ml de buttermilk (¿recordáis? Añadir 1 cucharada de vinagre a la leche y dejar reposar 10 minutos. Remover)
1 cucharadita extracto de vainilla

HORNO: 170 grados

TIEMPO: 22 minutos

ELABORACIÓN

1. Precalentar el horno a 170 grados. Engrasar la bandeja de muffins o poner cápsulas de papel en cada hueco.
2. En un bol mezclamos la harina, la levadura y la sal. Reservar.
3. Con una batidora eléctrica batimos el azúcar y la mantequilla hasta conseguir una crema ligera y esponjosa. Añadir los huevos de uno en uno y siempre batiendo después de cada incorporación. Sólo cuando esté totalmente integrado en la masa añadiremos el otro. Añadir la vainilla y la ralladura de limón.
4. Bajar la velocidad. Añadir a la mezcla de mantequilla la harina en varias incorporaciones alternando con la buttermilk, empezando y terminando con harina. Batir justo hasta que queden integrados los ingredientes.
5. Con ayuda de una cuchara rellenamos los moldecitos de papel hasta ¾ de su capacidad. Colocar la bandeja en el horno y hornear, dándoles la vuelta a mitad de cocción, unos 22 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Poner la bandeja sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente antes de desmoldar.

FROSTING: SEVEN MINUTE FROSTING (similar al merengue)

INGREDIENTES

340 gr de azúcar más 2 cucharadas
160 ml agua
2 cucharadas de light corn syrup*
6 claras de huevo a temperatura ambiente (220 gr )
Necesitaremos un termómetro.

*corn syrup: Es sirope de maíz, fundamentalmente glucosa. Se utiliza para suavizar texturas, añadir volumen, prevenir la cristalización del azúcar y como potenciador del sabor. Es como un azúcar invertido o como la miel aunque con propiedades ligeramente distintas.
Yo lo compré en “clubcocina” en su tienda online y cuesta cerca de 8 euros 450 gr.
Si preferís hacerlo esta es la receta:
Se coge 1-1/4 vasos de azúcar y 1/3 de un vaso de agua, se pone en un cazo y calentar poco a poco hasta formar un jarabe ¡¡Ya está!!

LEMON CURD

El Lemon Curd es una crema con una textura muy parecida a la de las natillas que se usa muchísimo en Inglaterra, la puedes comprar ya hecha en establecimientos y suele estar muy rica… pero si preferís hacerla esta es una de las recetas. Según vaya haciendo y probando otras os las iré poniendo:

INGREDIENTES

100 ml zumo de limón
100 gr de azúcar
85 gr de mantequilla
1 cucharada de ralladura de limón
4 huevos grandes (L)

ELABORACIÓN

1. En un cazo de fondo grueso poner el zumo de limón, la mantequilla y la ralladura.
2. Mientras, batir los huevos en un cuenco aparte.
3. Añadir la mezcla caliente a los huevos, removiendo muy bien para que no cuajen.
4. Verter de nuevo al cazo la mezcla y poner a fuego medio. No dejar de remover con las varillas sin dejar que hierva. Estará lista cuando empiece a espesar y se quede pegado a una cuchara.
5. Poner el curd en un recipiente de cristal y tapar inmediatamente con film, presionando sobre la superficie de la crema para que no se forme costra. Dejar enfriar.

MONTAJE

1. Poner una cucharadita de Lemon curd encima de cada cupcake.
2. Colocar en una manga pastelera una boquilla grande con la ranura en forma de estrella (WILTON 8B por ejemplo) y rellenar con el frosting. Dar forma encima del
Lemon curd hasta terminar en un pico.
3. Con una pequeña antorcha o soplete a una distancia de 8-10 cm del frosting, quemamos ligeramente el merengue. Servir inmediatamente.

La única pega que puedo deciros de estos cupcakes es que hay que consumirlos el mismo día, ya que el frosting queda feo pasadas unas horas……Pero pensáis que durarían mucho delante vuestro??? … ¡¡¡CREO QUÉ NO!!!

No hay comentarios: