martes, 17 de mayo de 2011

BOSTON CREAM PIE CUPCAKES


La “Boston Cream Pie” es muy popular en EEUU, tanto por la sencillez a la hora de elaborarlo como por su esponjosidad. En realidad es un bizcocho relleno, que al parecer los colonos horneaban en los moldes de “pie”, ya que no tenían de los otros, quedando así reflejado en su nombre.
La receta original cabría pensar que es de Boston, pero no. Fue publicada en un periódico de Nueva York con la diferencia de que estaba coronada con azúcar glas. El chef francés M. Sanzian del “Boston’sParker House Hotel” decidió coronar este cake con el glaseado de chocolate, quedando definitivamente así y pasando a ser el postre oficial de Massachusets, cuya capital es Boston.

Son una delicia en versión cupcakes… ¡allá vamos!


INGREDIENTES: Para 20 unidades

¡OJO! todos los ingredientes a temperatura ambiente

  • 85 gr. de mantequilla, cortada en cubitos y un poco más para pintar los moldes
  • 175 gr. de harina todo uso y un poco más para espolvorear en los moldes
  • 1 ½ cucharadita de levadura química
  • ½ cucharadita de sal
  • 135 ml de leche
  • 3 huevos grandes
  • 225 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • Crema Pastelera (ver receta más abajo)
  • Glaseado de chocolate (ver receta más abajo)


HORNO: 180 º

TIEMPO: 12 minutos

ELABORACIÓN:

1. Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar la bandeja de muffins con mantequilla, espolvorear harina y retirar el exceso.
2. En un bol mezclamos la harina, la levadura y la sal. Combinar la leche y la mantequilla y poner en una cazuela a calentar a fuego suave.
3. Con una batidora a velocidad alta batir los huevos y el azúcar hasta que doblen el volumen, tengan un color pálido y quede una consistencia bastante espesa. Unos 5 minutos más o menos. Reducir la velocidad e ir añadiendo la mezcla de harina poco a poco, batir justo hasta que queden integrados los ingredientes.
4. Llevar la leche a ebullición y con la batidora a velocidad baja ir incorporando la leche caliente en un chorro fino hasta conseguir una masa suave. No batir en exceso. Añadir la vainilla.
5. Repartir la mezcla en los moldes ya engrasados hasta la mitad. Colocar la bandeja en el horno y hornear 12 minutos (girando la bandeja a mitad de cocción) hasta que los cupcakes estén dorados y al insertar un palillo salga limpio. Poner la bandeja sobre una rejilla y dejar enfriar 10 minutos. Pasar un cuchillo o espátula por los bordes para separarlos y poder desmoldarlos bien. Dar la vuelta a la bandeja y dejar que caigan por sí solos o con un poquito de ayuda! Dejar enfriar completamente encima de una rejilla.
6. Se pueden almacenar a temperatura ambiente durante la noche o congelar hasta 2 meses en envases herméticamente cerrados.


CREMA PASTELERA

INGREDIENTES:

  • 500 ml leche
  • 130 gr de yema
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de Maizena
  • Piel de limón, o una rama de canela, o una vaina de vainilla
  • 1 cucharada de mantequilla


ELABORACIÓN:

1. Calentar la leche con la piel de limón hasta que rompa a hervir. Retirar la peladura.
2. En un bol batir las yemas con el azúcar y la maizena hasta que palidezca.
3. Cuando hierva la leche echar un poco en el bol de las yemas y remover. Incorporar esta mezcla al resto de la leche que está en la cazuela. Volver a calentar a fuego medio sin parar de remover hasta que consigamos la consistencia deseada. Retirar del calor, añadir una cucharada de mantequilla y mezclar bien.
4. Pasar a un bol y tapar rápidamente con film presionando sobre la superficie de la crema para que no se forme costra. Dejar enfriar.


GLASEADO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

  • 170 gr chocolate finamente troceado.
  • 160 ml nata.
  • 1 cucharada de corn syrup*


ELABORACIÓN:

1. Pon el chocolate en un bol. Llevar a ebullición a fuego medio/alto la nata con el Corn Syrup. Verter la nata sobre el chocolate. Dejar reposar, sin remover, hasta que se deshaga el chocolate.
2. Remover con una espátula empezando desde el centro hacia fuera con movimientos circulares, hasta conseguir una crema suave. No batir en exceso.
3. Si no lo vas a utilizar inmediatamente, puedes conservarla en el frigorífico en un envase cerrado unos 5 días. Volver a darle calor antes de usar.

*corn syrup: Es sirope de maíz, fundamentalmente glucosa. Se utiliza para suavizar texturas, añadir volumen, prevenir la cristalización del azúcar y como potenciador del sabor. Es como un azúcar invertido o como la miel, aunque con propiedades ligeramente distintas.
Yo lo compré en “clubcocina”, en su tienda online (cuesta cerca de 8 euros 450 gr.)
Si preferís hacerlo esta es la receta:
Se coge 1-1/4 vasos de azúcar y 1/3 de un vaso de agua, se pone en un cazo y calentar poco a poco hasta formar un jarabe ¡¡Ya está!!

MONTAJE
Con un cuchillo de sierra abre con cuidado cada bizcochito a la mitad. Coloca un poco de crema pastelera y tápalo con la parte de arriba. Añade una cucharada de glaseado de chocolate por encima de los cupcakes y refrigéralos al menos 30 minutos antes de servir.

¡¡¡Absolutamente deliciosos!!!

No hay comentarios: