sábado, 30 de junio de 2012

CUPCAKES DE CHOCOLATE CON DELICIOSO FROSTING DE MENTA


La receta de este bizcocho de chocolate queda estupenda para tartas de varios pisos o "Layer cakes". Es super húmedo y a la vez muy manejable.
Con la cantidad que os pongo más adelante me salieron 3 bizcochos de 18 cm y 12 cupcakes, así que os recomiendo que hagáis la mitad o 1/3  de la receta si solo vais a hacer cupcakes, no vaya a ser que estéis toda la tarde horneando como locos!!!!
¡¡¡Adelante!!!


INGREDIENTES

OJO! todos los ingredientes a temperatura ambiente
  • 305 gr. de harina todo uso.
  • 600 gr. de azúcar.
  • 2 ¾ cucharaditas de bicarbonato.
  • 2 ¾ cucharaditas de levadura.
  • 1 ¾ cucharadita de sal.
  • 280 ml de buttermilk.
  • 125 gr de cacao.
  • 150 ml aceite vegetal.
  • 4 huevos.
  • 260 ml de café caliente.
  • 2 cucharadas extracto de vainilla.

HORNO: 175 grados.

TIEMPO: 20-25 minutos.

ELABORACIÓN

1. Precalentamos el horno a 170 grados. Engrasamos la bandeja de muffins o ponemos cápsulas de papel en cada hueco.
2. En el recipiente de la batidora tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato, el cacao y la sal.  Mezclamos bien.
3. Añadimos el azúcar y los demás ingredientes. Batimos a velocidad media durante 2 minutos (cuidado no salpique a toda la cocina)
4. Ponemos la masa en nuestros moldes. Es muy líquida... ¡¡no os asustéis!!
5. Horneamos 20-25 minutos rotándolos a mitad de cocción. Comprobar con un palillo hasta que salga limpio. Dejamos enfriar sobre rejilla.

¡¡¡Ya veréis qué rico!!!


FROSTING:  SWISS MERINGUE BUTTERCREAM CON MENTA SUPER-REFRESCANTE 

INGREDIENTES: seguiremos la regla del 1-2-3 (1 parte de claras de huevo, 2 partes de azúcar y 3 partes de mantequilla a temperatura ambiente)
  • 125 gr. claras (puedes usar pasteurizadas… en Mercadona suelen vender).
  • 250 gr. de azúcar.
  • 375 gr. de mantequilla cortada en pequeños cubitos.
  • 2 cucharadas de esencia de menta o las que creáis convenientes para conseguir la intensidad de sabor deseada.
  • 1 pizca de sal.
  • Colorante en gel verde (al gusto según el tono que se quiera).

ELABORACIÓN

1. Ponemos al Baño María las claras con el azúcar - SIN QUE EL AGUA TOQUE EL RECIPIENTE DONDE ESTÁN LAS CLARAS - y removemos hasta que el azúcar se haya disuelto (si tenemos un termómetro sería al alcanzar los 60º). Tendremos cuidado de que no hierva mucho tiempo el agua, ya que las claras podrían cuajar.

2. Batimos con varillas las claras a velocidad media al principio y aumentamos a alta velocidad pasados unos  minutos. Conseguir un merengue firme y con picos estables nos llevará unos 10-12 minutos. La mezcla tiene que enfriarse y para comprobarlo tocamos el fondo del recipiente con la mano. Ya tenemos hecho el Merengue Suizo que podemos comer así o  como relleno en tartas, en un pie de limón…

3. Procedemos a incorporar la mantequilla para hacer ”Swiss Meringue Buttercream”. Bajamos la velocidad y colocamos el accesorio pala. Empezamos a echar los cubitos de mantequilla poco a poco vigilando que se van integrando bien a la mezcla. Una vez incorporada toda la mantequilla añadimos menta, sal y el colorante verde (ojo... ¡empezad echando poquito!)
4. Batimos un poco más… y… ahí está… Deliciosa, refrescante y … ¡¡verde que te quiero verdeeee!!

5. Pasar la mezcla a una manga pastelera y… ¡a decorar!


CONSERVACIÓN

Si la buttercream se va a usar el mismo día mantener a temperatura ambiente, ya que fría endurece muchísimo.
Si la guardas en el frigorífico se conserva perfectamente 7 días en un recipiente hermético. Y también la puedes congelar hasta un mes. En estos casos antes de usarla déjala a temperatura ambiente y bátela a baja velocidad unos minutos hasta que quede cremosa.

MONTAJE

Elegimos una boquilla para nuestra manga. En este caso he usado la 1 C de WILTON. Decoramos nuestros cupcakes y podemos darles un toque final con caramelos de menta, fideos de chocolate, pedacitos de chocolate con menta, "Nonpareils"… ¡¡al gusto!!


--Receta bizcocho extraída del blog  "sweetapolita“ de Rosie Alyea --

1 comentario:

Valeria Gutiérrez dijo...

Hola! Te cuento que quería sorprender a mi ñina de 6 años, fanática del chocolate y los cupcakes. Tu receta es fabulosa, exquisita. La masa es aire...muuuuy liviana, espojosa y húmeda. Muy buena receta! Muchas gracias!