viernes, 15 de junio de 2012

CUPCAKES... ¡¡DE CINE!!


 Ahora que se han acabado las temporadas de las series que adoro, como Juego de Tronos, Crónicas Vampíricas, Homeland, Once Upon a Time… ¡No sé que voy a hacer! ¡Me tiraré de los pelos!
Así que “alguien“ que no quiere para nada que me quede calva, me ha regalado la primera temporada de Breaking Bad para ver si me engancho. Pues bien, me encanta... y para celebrarlo he hecho unos cupcakes de vainilla con un merengue suizo con mantequilla, chocolate blanco y palomitas con caramelo... ¡¡¡con reminiscencias cinéfilas!!!

¡¡¡UMMMMM…. Qué rico!!! Vamos al lío...



RECETA CUPCAKES DE VAINILLA

INGREDIENTES: Para 24 -26 unidades.

¡OJO! todos los ingredientes a temperatura ambiente
  • 225 gr. de harina con levadura.
  • 190 gr. de harina de repostería.
  • 225 gr. de mantequilla.
  • 440 gr. de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 250 ml de leche.
  • 1 cucharadita extracto de vainilla.

HORNO: 180 grados.

TIEMPO: 20-25 minutos.

ELABORACIÓN

1. Precalentamos el horno a 180 grados. Engrasamos la bandeja de muffins o ponemos cápsulas de papel en cada hueco.
2. En un bol mezclamos las harinas y las tamizamos. Reservar.
3. Batimos el azúcar y la mantequilla hasta conseguir una crema ligera y esponjosa. Añadimos los huevos de uno en uno y siempre batiendo después de cada incorporación. Sólo cuando esté totalmente integrado en la masa añadiremos el otro. Añadimos la vainilla.
4. Bajamos la velocidad. Echamos a la mezcla de mantequilla la harina en varias incorporaciones alternando con la leche, empezando y terminando con harina. Batimos justo hasta que queden integrados los ingredientes.
5. Con ayuda de una cuchara rellenamos los moldecitos de papel hasta  ¾ de su capacidad. Horneamos 20-25 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Ponemos la bandeja sobre una rejilla y dejamos enfriar 15 minutos antes de desmoldar.
______________________________

EVA-CONSEJO: Estos cupcakes puedes mantenerlos a temperatura ambiente en recipiente cerrado incluso 3 días y quedan perfectos. También se pueden congelar hasta 2 meses guardados en recipientes herméticos. ¡¡¡Esta es una buena opción para cuando sepas que vas a tener visitas!!!
______________________________


FROSTING: MERENGUE SUIZO CON MANTEQUILLA Y CHOCOLATE BLANCO

INGREDIENTES: seguiremos la regla del 1-2-3 (1 parte de claras de huevo, 2 partes de azúcar y 3 partes de mantequilla a temperatura ambiente)
  • 125 gr. claras (puedes usar pasteurizadas… en Mercadona suelen vender)
  • 250 gr. de azúcar.
  • 375 gr. de mantequilla cortada en pequeños cubitos.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 200 gr de chocolate blanco (fundido y a temperatura ambiente )

ELABORACIÓN

1. Ponemos al baño maría las claras con el azúcar - SIN QUE EL AGUA TOQUE EL RECIPIENTE DONDE ESTÁN LAS CLARAS - y removemos hasta que el azúcar se haya disuelto (si tenemos un termómetro sería al alcanzar los 60º C). 

2. Batimos con varillas las claras a velocidad media al principio y aumentamos a alta velocidad pasados unos  minutos, hasta conseguir un merengue firme y con picos estables, nos llevará unos 10-12 minutos. La mezcla tiene que enfriarse y para comprobarlo tocamos el fondo del recipiente con la mano. Ya tenemos hecho entonces el Merengue Suizo, que lo podríamos ya comer así o  como relleno en tartas, en un Pie de limón…

3. Procedemos a incorporar la mantequilla para hacer ”Swiss Meringue Buttercream”. Bajamos la velocidad y colocamos el accesorio pala. Empezamos a echar los cubitos de mantequilla poco a poco vigilando que se van integrando bien a la mezcla. Una vez incorporada toda la mantequilla añadimos vainilla, sal y chocolate blanco. Si queremos darle color pondremos el colorante elegido.

4. Batimos un poco más….y… ¡eh voilá! Ya lo tenemos… tan brillante, tan suave, diciendo… ¡¡¡cómeme!!!

5. Pasar la mezcla a una manga pastelera….y a decorar!!!!!!!!!!!!!!


CONSERVACIÓN

Si la buttercream se va a usar el mismo día, mantener a temperatura ambiente, ya que fría endurece muchísimo.
Si la guardas en el frigorífico se conserva perfectamente 7 días en un recipiente hermético. Y también la puedes congelar hasta un mes. En estos casos, antes de usarla déjala a temperatura ambiente y bátela a baja velocidad unos 5 minutos hasta que quede cremosa.

MONTAJE

1. Elegimos una boquilla para nuestra manga. En este caso no he usado ninguna, simplemente he cortado la punta de la manga con el grosor que quería.

2. Decoramos con la palomitas. Por cierto, hoy he aprendido - gracias a mis amigos Maritza y Jose - que en Venezuela "Palomitas" se dice "Cotufas" y en Colombia... "Crispetas" ¡Me encanta cómo suena!

3. Llenamos un super vaso con cocacola, acomodamos los cojines, ponemos nuestra serie… y nos tumbamos en el sofá frente al televisor a degustar los cupcakes!!! Qué tarde tan maravillosa…


--Receta cupcake de vainilla extraída de  "MORE FROM MAGNOLIA BAKERY “de ALLYSA TOREY--

2 comentarios:

laurita dijo...

¡¡MADRE MIA¡¡¡QUE OINTA TIENEN QUE ESTAR BUENISIMOS¡¡¡¡

Eva dijo...

Sí que lo están, sobre todo para los cinéfilos empedernidos!