domingo, 20 de enero de 2013

POUND CAKE DE CHOCOLATE


   Sencillo y delicioso ¿qué más podemos pedir? Que vienen amigos de visita a casa… “POUND CAKE”; que vienen familiares… “POUND CAKE”; que tienes que quedar bien con los vecinos, con los compañeros de trabajo, con el del kiosko, con los del gimnasio,… “POUND CAKE”, “POUND CAKE”, “POUND CAKE”… de lo que sea ¡¡¡todos están ricos!!! 

A este bizcocho también se le conoce como “Cuatro Cuartos” porque tiene 4 ingredientes básicos (mantequilla, azúcar, harina y huevos) y se usa la misma cantidad de cada uno de ellos. Si no utilizas harina con levadura incorporada debes añadirla. A partir de aquí podéis aromatizarlos con ralladura de cítricos, vainilla, especias o cualquier ingrediente. En este caso, como es de chocolate con pepitas, el cacao se lo he restado a la harina. 




INGREDIENTES: Para 1 molde de PLUM CAKE de 25 x 8 cm 

Yo suelo aumentar las cantidades y el tiempo porque mi molde es más grande (30 x 11 cm.). 

¡ATENCIÓN! todos los ingredientes a temperatura ambiente 

  • 250 gr de mantequilla 
  • 250 gr de azúcar 
  • 250 gr de huevo 
  • 200 gr harina tamizada 
  • 50 gr cacao tamizado 
  • 1 cucharadita de levadura (5 gr) 
  • Cantidad suficiente de perlas de chocolate 
HORNO: 180º sin ventilador 

TIEMPO: 45 minutos 




ELABORACIÓN

  1. Precalentamos el horno a 180 grados. Engrasamos el molde y forramos con papel la base y los lados. Volvemos a engrasar y echamos un poco de cacao, lo agitamos para extenderlo por toda la superficie y retiramos el exceso. 
  2. Tamizamos juntos la harina, el cacao y la levadura. Reservamos. 
  3. Batimos con varillas la mantequilla hasta que tenga una consistencia de pomada. Añadimos el azúcar y batimos bien hasta que quede esponjosa. 
  4. Incorporamos los huevos de uno en uno y siempre batiendo después de cada incorporación. Sólo cuando esté totalmente integrado en la masa añadiremos el otro. 
  5. Bajamos la velocidad y cambiamos al accesorio pala, echamos la harina en varias incorporaciones y mezclamos justo hasta que queden integrados los ingredientes. 
  6. Rellenamos el molde, esparcimos las perlas de chocolate por encima y horneamos 45 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio. 
  7. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 



-- Receta extraída del libro “Petit Larousse du Chocolat” de Le Cordon Bleu --

No hay comentarios: