martes, 19 de febrero de 2013

TRENZA DE CHOCOLATE Y ALMENDRA



Aprovechando que una amiga me trajo un saquito de almendras de la finca de su familia en Villanueva del Trabuco (Málaga), se me ha ocurrido hacer esta receta que me impresionó en cuanto la descubrí. He aprovechado la misma receta de los "Cinnamon" para la masa y a partir de ahí he cambiado el relleno y la forma.


INGREDIENTES : Para 2 trenzas grandes de 30 cm de largo 

MASA
  • 7 gr. de levadura seca 
  • 237 ml. de leche entera templada 
  • 100 gr. de azúcar 
  • 75 gr. de mantequilla a punto pomada 
  • 8 gr. de sal 
  • 2 huevos L 
  • 410 gr. de harina todo uso 
  • 105 gr. de harina de fuerza 
RELLENO
  • 50 gr. de azúcar glass 
  • 30 gr. de cacao 
  • 130 gr. de chocolate negro 
  • 120 gr. de mantequilla 
  • 100 gr. de almendras con piel 
GLASEADO
  • 260 gr. de Caster Sugar 
  • 160 ml. de agua 

HORNO: 190º sin ventilador  /  170º con ventilador 

TIEMPO: 30 - 35 minutos 



ELABORACIÓN DEL RELLENO
  1. Tostamos las almendras, las partimos y las dejamos enfriar. 
  2. Al baño maría fundimos la mantequilla y el chocolate. 
  3. Tamizamos juntos el cacao y el azúcar glass. Lo echamos a la mezcla de mantequilla y chocolate y removemos bien hasta que consigamos una pasta sin grumos y suave. 
  4. Reservamos 

ELABORACIÓN DE LA MASA
  1. En un bol disolvemos la levadura con la leche templada. Añadimos el azúcar, la mantequilla, los huevos y la sal. Echamos la harina y mezclamos todo. Necesitaremos más harina, la iremos echando mientras amasamos en una superficie enharinada. Cuando consigamos una masa lisa, suave y elástica la pasamos a un bol ligeramente engrasado. La cubrimos y la dejamos reposar en una zona cálida o en el horno sin ventilador y a 30º hasta que doble el volumen. Una hora más o menos. 
  2. Quitamos el gas de la masa y la colocamos en una superficie enharinada. Estiramos con rodillo hasta conseguir un rectángulo de 60 cm de largo por 40 cm de ancho y de 0.5 cm de grosor aproximadamente. 


MONTAJE DE LAS TRENZAS
  1. Colocamos papel de hornear en la base de los moldes donde vamos a colocar las trenzas. 
  2. Untamos toda la superficie de la masa con la pasta de chocolate menos por un lado que dejaremos 1 o 2 cm sin untar. Espolvoreamos por encima las almendras y empezamos a enrollar. Pintamos con un poco de agua la zona que habíamos dejado sin untar para que actúe como pegamento y terminamos de enrollar dejando debajo la unión. 
  3. Cortamos al medio para obtener dos rollitos. Con un cuchillo bien afilado cortamos a lo largo uno de los rollos. Unimos el extremo y empezamos a enroscar los dos lados que tenemos hasta que acabemos. Sellamos el otro extremo presionando. Lo colocamos dentro del molde donde se va a hornear. Repetimos con el otro rollito los mismos pasos. Podéis ver las fotos del proceso por si tenéis dudas en el siguiente ENLACE.  
  4. Cubrimos las trenzas con un paño húmedo y dejamos que aumenten de volumen, unos 90 minutos. 
  5. Transcurrido el tiempo, encendemos el horno a 190º, retiramos el paño y horneamos las trenzas unos 30 minutos. ¡¡Truco!!: para saber si está hecho por dentro, pincha un termómetro en el centro del bollo. Debe darnos una temperatura entre 90º y 95º.
  6. Mientras horneamos, hacemos el almíbar para el glaseado. Llevamos a ebullición el agua y el azúcar. Cuando se haya disuelto el azúcar lo retiramos del fuego y dejamos que enfríe un poco. 
  7. Nada más sacar las trenzas del horno las pintamos con el almíbar, aunque parezca que es mucho no os preocupéis, lo absorberá todo y quedará más jugoso. 
  8. Pasados unos 15 minutos los sacamos de los moldes y los dejamos enfriar antes de... ¡¡hincarle el diente!! 



-- Receta adaptada del Blog "Remadeit" --

No hay comentarios: