jueves, 9 de mayo de 2013

PETTICOAT TAILS


   Esta galleta típica de Escocia es tremendamente deliciosa, destaca su intenso sabor a mantequilla y la crujiente textura que se deshace al introducirla en la boca. 

Hay varios formatos, las divididas en segmentos triangulares, que reciben el nombre de "PETTICOAT TAILS", las redondas "SHORTBREAD ROUND" y los bastones rectangulares "FINGERS". 
Hay varias teorías sobre el nombre, pero a mi me gusta la que cuenta que recibieron el nombre de "Petticoat Tails" porque su forma recuerda a las faldas con can can o enaguas que vestían antiguamente las mujeres. 

Esta vez he elegido las triangulares porque puedes hacerlas sin molde ni cortadores, es una manera rápida de hacer este manjar escocés y con un resultado perfecto. 


INGREDIENTES: para 18 piezas 
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 40 gr. de azúcar glass
  • 200 gr. de harina
  • 50 gr. de maicena o harina de arroz
  • Una pizca de sal 
  • 3 gotas de extracto de almendra (opcional)
  • Caster Sugar para espolvorear por encima 

HORNO: 180 º

TIEMPO: 18-20 minutos dando la vuelta a mitad de cocción 


ELABORACIÓN
  1. Encendemos el horno a 180 º
  2. Tamizamos la harina, la sal y la maicena o harina de arroz. Reservamos. 
  3. Con el accesorio pala batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede ligera y cremosa. 
  4. Añadimos las harinas y mezclamos hasta que liguemos todo. Dividimos la masa en dos y damos forma de bola a cada porción. 
  5. Cogemos una de las bolas y la colocamos sobre papel de hornear, la aplastamos con la mano o la estiramos con ayuda de un rodillo hasta que consigamos un disco de unos 18 cm y unos 5 mm de grosor. Pellizcamos los bordes con los dedos y con un cortador circular cortamos en el centro sin retirar la pieza cortada. Ahora con un cuchillo cortamos alrededor del círculo 8 segmentos, sin cortar dentro del círculo del centro. Así conseguiremos 8 Petticoat Tails y 1 Shortbread Round. Colocamos sobre la bandeja de hornear y repetimos el proceso con el resto de la masa. 
  6. Horneamos a 180 º durante 18-20 minutos y giramos la bandeja a mitad de cocción. Estarán hechas cuando estén ligeramente doradas. 
  7. Nada más sacarlas del horno echamos el Caster Sugar por encima y con un cuchillo volvemos a cortar donde están las marcas. Dejamos enfriar completamente sobre la bandeja. 

--  Receta extraída del libro "THE GREAT BRITISH BOOKS OF BAKING" --

No hay comentarios: