jueves, 31 de octubre de 2013

HI-HAT CUPCAKES DE CHOCOLATE BLANCO


   ¡No creáis que no he estado cocinando!... pero no he podido sacar tiempo hasta hoy para fotografiar alguna receta. Tenía muchas - y digo "muchas" -  ganas de hacer estos cupcakes y por fin han conseguido salir de mi horno. Aquí comparto mi experiencia con estos deliciosos merengues cubiertos por una capa de chocolate crujiente y asentados sobre una base de bizcocho que a mí me parece sublime. Ahora la pelota está en vuestro campo... Ya me contaréis si os gustan tanto como a mí.


INGREDIENTES PARA 12 CUPCAKES

INGREDIENTES PARA LOS CUPCAKES DE CHOCOLATE BLANCO:
¡OJO! Todos los ingredientes a temperatura ambiente
  • 165 gr. mantequilla 
  • 150 gr. azúcar 
  • 4 huevos
  • 110 gr. chocolate blanco derretido
  • 150 gr. harina
  • 1 1/3 cucharadita de levadura química 

INGREDIENTES PARA EL MERENGUE:
  • 400 gr. azúcar 
  • 3 claras de huevo grandes
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro 
  • 60 ml. de agua
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de extracto de almendra (opcional, pero le da un toque riquísimo)

INGREDIENTES PARA EL BAÑO DE CHOCOLATE:
  • 340 gr. chocolate blanco en pequeños trozos (para que derrita mejor)
  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • Sprinkles de colores para decorar

HORNO: 180º

TIEMPO: 18 - 20 minutos



ELABORACIÓN DE LOS CUPCAKES
  1. Encendemos el horno a 180° y colocamos las cápsulas de papel en una bandeja de 12 cupcakes.
  2. Derretimos el chocolate en el microondas vigilando cada diez segundos para que no se nos queme. Reservamos.
  3. Tamizamos la harina con la levadura y la dejamos aparte para más adelante.
  4. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa y no notemos el azúcar. Tendremos que parar varias veces para bajar la mantequilla de las paredes del bol con una lengua o espátula.
  5. Añadimos los huevos de uno en uno batiendo bien después de cada incorporación. Echamos el chocolate blanco derretido y mezclamos.
  6. Vertemos sobre la masa la harina tamizada y mezclamos hasta que se integre totalmente.
  7. Rellenamos las cápsulas de papel hasta 2/3 de su capacidad y horneamos 18-20 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio. Los dejamos enfriar en el molde durante 5 minutos. Los desmoldamos y colocamos sobre una rejilla para que enfríen totalmente.

ELABORACIÓN DEL MERENGUE
  1. En un bol resistente al calor echamos las claras, el azúcar, el agua y el cremor tártaro. Lo ponemos al Baño María - sin que el agua toque el recipiente donde están las claras - y removemos hasta que el azúcar se haya disuelto. Si usamos un termómetro la temperatura a alcanzar sería de 70º.
  2. Apartamos del calor y las montamos a velocidad alta hasta que se enfríen y el merengue quede muy blanco y firme - unos diez minutos -. Añadimos los extractos y terminamos de batir para que se integren.
  3. Echamos el merengue en una manga con boquilla redonda de 1 cm y vamos creando espirales ascendentes encima de cada cupcake. Los metemos en el congelador mientras fundimos el chocolate para darles después el baño. También se pueden meter en el frigorífico pero los dejaríamos mínimo media hora. Esto se hace para que se asiente el merengue y no se nos resbale al introducirlos dentro del chocolate.


ELABORACIÓN DEL GLASEADO DE CHOCOLATE
  1. Derretimos al Baño María el chocolate junto al aceite en un bol sin que el agua toque el recipiente. Cuando esté listo lo apartamos del calor y lo dejamos reposar unos 15 minutos para que enfríe ligeramente. Pasamos el chocolate a un bol o cuenco profundo.
  2. Vamos sacando del congelador los cupcakes y agarrándolos por la parte del bizcocho les damos la vuelta para sumergir el merengue en el chocolate. Hay que intentar cubrir todo el merengue. 
  3. Echar las decoraciones de azúcar que hayamos elegido antes de que el chocolate se endurezca.
  4. Volvemos a meterlos en el frigorífico. 
Los podemos conservar en recipientes cerrados durante tres días en la nevera.



   Si te sobra merengue puedes hacer "Merenguitos" bañados en chocolate - como los de la siguiente foto - para deleitar a tus invitados cuando tomen un café...


-- Receta extraída del blog "RASPBERRYCUPCAKES.COM" --

1 comentario:

Raquel Psicótica dijo...

Soy MUY FAN de tu blog y de tus recetas. Ésta me encanta, la haré esta Navidad SIN FALTA! Por cierto, soy novata en esto y he hecho un blog no hace mucho. Sólo tengo una receta porque no he tenido tiempo con la universidad pero iré publicando más. Pásate si quieres http://musiquepourlepalais.blogspot.com.es/ :)